43684217_947464225441430_8768617918846992384_n

En el marco del Día Nacional de Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora mañana jueves 25 de octubre, la Municipalidad de El Progreso en el Departamento de Yoro, que dirige el Alcalde Abg. Alexander López Orellana, en alianza con la Fundación para el Desarrollo de Honduras (FUNDETH), realizará un importante programa enmarcado en la prevención de ésta enfermedad, que iniciará con una alusiva caminata, partiendo del Parque Las Mercedes a las 8:00 de la mañana, hasta el Parque Ramón Rosa, donde se desarrollarán los actos protocolarios con el Lanzamiento de la Campaña “DERROTEMOS AL CÁNCER, JUNTOS SOMOS + FUERTES”.
Simultáneamente, en el Consultorio Médico del Pueblo, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal, se estarán atendiendo de forma gratuita a no menos de 400 mujeres con evaluaciones médicas, exámenes de mamografía, ultrasonidos mamarios, citologías y ultrasonidos vaginales, éstos dos (2) últimos procedimientos enfocados a la prevención del cáncer de cérvix, enfermedad por la que también trabaja FUNDETH, organización instituida por la Ex-Primera Dama de la República, Abogada Siomara Girón de Micheletti, con el respaldo total de la Administración Municipal del Alcalde Alexander López Orellana, que todos los años realiza donaciones de éstos exámenes.
A las 4:00 p.m. se llevará a cabo una “bicicleteada”, coordinada por los Clubes de Ciclismo de El Progreso, cuya participación es abierta para todas las familias Progreseñas. La misma iniciará en el Parque Ramón Rosa y finalizará en el mismo lugar, donde posteriormente, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo el Encendido de la Flama de Lucha Contra el Cáncer en el Looby del Palacio Municipal, edificio que desde el primero de octubre se encuentra iluminado, al igual que el Monumento a la Paz, en solidaridad a la promoción de la cultura de prevención y apoyo a lucha contra ésta enfermedad.
ASIDERO LEGAL
El Día Nacional de Prevención y Solidaridad con las Personas que Viven con el Cáncer de Mama, se conmemora oficialmente en Honduras desde hace once años, en cumplimiento al DECRETO N. 115-2007, aprobado por el Poder Legislativo el 30 de octubre de 2007, siendo en ese entonces, Presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras el Ex-Presidente Roberto Micheletti Baín, declarando el 25 de octubre de cada año como “un día de fiesta nacional, sin suspensión de labores. Conmemorativo a esta fecha se fomentará en la población la vestimenta de color rosa, uso de listones, iluminación de edificios y monumentos públicos con flamas color rosa, como signo de solidaridad a la causa”.
Seis años después, en Octubre de 2013, el fallecido canta-autor hondureño Guillermo Anderson, lanzó su tema musical titulado “Cada Paso”, canción que se ha convertido en ícono de cada campaña de prevención contra el Cáncer de Mama.
(http://www.youtube.com/watch?v=HRq0TgL36jY)
INVITACIÓN
La Municipalidad de El Progreso y FUNDETH invitan a toda la ciudadanía a participar de esta importante actividad y en especial a las mujeres Progreseñas para que aprovechen la oportunidad de practicarse sus exámenes GRATIS.

Octubre 24, 2018.

Departamento de Relaciones Públicas
Municipalidad de El Progreso, Yoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *