Datos Generales

Nombre Antiguo De El Progreso:

Santa maría de Canaán del río Pelo.
Fecha de fundación: 19 de octubre 1892
Ubicación: el municipio de El Progreso se encuentra en el departamento de Yoro, al este del Valle de Sula en las faldas de la cordillera de mico quemado.

Límites Geográficos:

Al Norte, Con El Departamento De Atlántida Al Sur, Con El Municipio De Santa Rita, Yoro Al Este, Con El Municipio De El Negrito, Yoro Al Oeste, Con El Municipio De San Manuel, Cortés. El Municipio De El Progreso, Se Extiende De Sur A Norte Desde La Comunidad De Agua Blanca Sur, Hasta La Aldea Dora. Este A Oeste-Desde La Montaña De Mico Quemado A Las Riveras Del Río Ulúa.

 

Extensión Territorial:

El Municipio Cuenta Con Una Extensión Territorial De 547.5 Km2 De Los Cuales Corresponden Aproximadamente 40.51km2 Al Área Urbana Y 506.99 Km2 Al Área Rural. Demografía: Población Total: Más De 300,0000 Habitantes. Clima Predominante: Es Húmedo-Seco Alcanzando Una Temperatura De 18 Grados Mínimo Y 39 Grados Máxima. Relieve: La Topografía Del Municipio En Su Gran Mayoría Es Plana, Presenta Características De Zonas Inundables Debido A La Lenta Excavación De Las Aguas Lluvias Escurridas. Se Le Llama Perla Del Ulúa Porque Por Nuestro Municipio Surcan Las Aguas Del Río Ulua Uno De Los Más Importantes De Honduras Que En Los Años 30 Y 50 Sirvió Para Transportar Madera.


Origen De Su Nombre:

Se Le Llamó El Progreso Por La Rapidez Con Que Se Iba Desarrollando El Municipio Tanto En Población, Trabajo E Infraestructura. También Por Uno De Los Personajes Importantes De La Época El Sr. Juan Blas Tobías, Era De El Progreso, Yucatán México Y En Honor Al Lugar Donde Él Nació Se Le Llamó Así. Situación: El Municipio Ocupa Una Gran Parte Del Valle De Sula Y Se Encuentra A 500 Metros Más O Menos De La Margen Derecho Del Río Ulúa Y Cerca Del Río Pelo Por La Parte Sur.


Tradiciones:

Celebración Del Señor De Esquipulas 15 De Enero.
Celebración De Natalicio De El Municipio 19 De Octubre.
Celebración De La Feria Patronal Mes De Septiembre.

El Escudo Del Municipio

El Escudo Representa La Simbología De Sus Habitantes Y Sus Características, La Creación Se Debe Al Ilustre Progreseño Don Mauricio Alemán Quien Pensando En La Riqueza Agrícola De La Zona Presento Esta Idea Al Sr. Alcalde Municipal Para Que Lo Apoyare En Su Realización. Se Encomendó El Tallado Del Escudo Al Sr. Antonio Andino Egresado Íe La Escuela De Bellas Artes De Honduras, Se Plasmo Un Racimo De Banano Que Representa Las Plantaciones Bananeras Que Existen En El Municipio, Un Fruto De La Planta Del Maíz Representando En Alimento Básico De La Zona, Las Naranjas Representan Los Cítricos Por Su Abundancia En El Área Y Una Vaca Representando La Ganadería Como Un Renglón Básico De La Economía Progreseña.

Montaña De Mico Quemado

Se Levanta En La Parte Occidental Del Departamento De Yoro, Frente Al Valle De Sula, En Su Extremo Meridional Se Junta Con La Montaña De Sulaco, Termina Cerca Del Municipio Del Puerto De Tela Donde Recibe El Nombre De Tiburón. El Municipio De El Progreso Depende En Gran Parte Del Sostenimiento Adecuado Del Ecosistema De Alta Producción Hídrica Y Cuenta Con Nacimientos De Agua Y Pozos Subterráneos Suministradores De Agua Para Los Habitantes De La Ciudad Y Comunidades Aledañas. En La Cordillera De Mico Quemado Existe Un Área Protegida Mediante Decreto #144-94 Del Soberano Congreso Nacional De La Republica De Honduras Como Reserva Ecológica La Cantidad De 28,500 Hectáreas. La Cordillera De Mico Quemado Cuenta Con Un Gran Número De Biodiversidad De Flora Y Fauna, Dichas Especies Son Únicas En El País, Y Fue Este El Lugar Escogido Por Radio Club El Progreso Para Instalar Sus Estaciones Repetidoras, Una En La Banda Ciudadana (CB) Que Permanece En La Frecuencia 27.125 AM Canal 14 Y Otra De 2 Metros En La Banda Amateur, Estas Están Ubicadas En La Aldea El Naranjo Sur, Que Se Encuentra Ubicada A 1,350 Pies De Altura Con Una Hermosa Panorámica Hacia El Valle De Sula Y La Ciudad De El Progreso, Yoro.

El Rio Ulúa

Nace En El Departamento De Intibucá Con El Nombre De Río Grande De Otoro, Ya En El Departamento De Santa Bárbara Toma El Nombre De Río Ulúa, Este Río Es Alimentado En Su Caudal Por Los Ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya O Comayagua Y El Sulaco, También Es Alimentado Por Una Infinidad De Riachuelos Que Depositan En Sus Aguas, Hace Un Recorrido Aproximado De 400km De Largo A Través De Los Departamentos De Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, Yoro Y Atlántida; Es Actualmente Catalogado Como El Río De Mayor Cuenca Hidrográfica De Honduras, Por Lo Que En Las Zonas Bajas Del Valle De Sula En Épocas De Lluvias Causa Enormes Inundaciones Como Las Observadas Durante El Huracán Mitch Perjudicando Extensas Áreas De Cultivo Y Ciudades Como El Progreso Y La Lima